Capacitación Tribunal

Una importante capacitación que tuvo como objetivo primordial dar a conocer el rol de los municipios en la justicia ambiental se realizó, hoy, en Iquique.

La actividad convocó a asesores jurídicos y medioambientales de los municipios y algunos servicios públicos de la Región de Tarapacá, quienes pudieron conocer los procedimientos de los tribunales ambientales y la integración mixta con la incorporación ministros en ciencias y un equipo científico que apoya la dictación de sentencias.
La capacitación fue encabezada por el Ministro Presidente (s) Marcelo Hernández, quien se refirió a la importancia de los municipios como garantes de la cuestión ambiental en el territorio y la labor de los órganos colegiados.

“Nuestro objetivo es fortalecer el acceso a la justicia ambiental a través de capacitaciones a los municipios de la macrozona norte para que los equipos jurídicos y medioambientales puedan conocer el rol y cómo procede el tribunal para resolver las controversias socioambientales”, explicó el Ministro Marcelo Hernández.
En la ocasión, también estuvieron presentes el presidente de la AMUNOCHI y Alcalde de María Elena, Omar Norambuena y el asesor jurídico del Municipio, Hernán Figueroa, quienes destacaron el trabajo colaborativo y la asociatividad con el tribunal.

“Es fundamental poder trabajar en red por el medioambiente y conocer las herramientas nuevas con las que cuentan las municipalidades para enfrentar los desafíos medioambientales”, dijo el alcalde Norambuena.

Asimismo, Hernán Figueroa, relevó la actividad y la necesidad de actuar de forma coordinada con los municipios de la región y los que forman parte de la AMUNOCHI . Indicó que “para el municipio es importante defender el medio ambiente y hacer hincapié en que el desarrollo no sea solo para las empresas, sino también para las comunidades donde se insertan los proyectos”.
En la actividad los relatores Marcela Godoy y Pablo Miranda explicaron cómo se llevan a cabo las reclamaciones y las demandas por daño ambiental. También, el asesor jurídico Álvaro Funes expuso sobre el procedimiento de invalidación y nulidad y el asesor económico, Juan Carlos Durán dio a conocer el aporte de las ciencias en la acción judicial.
La capacitación fue organizada en conjunto por el Primer Tribunal Ambiental, la Municipalidad de Iquique y la AMUNOCHI .