Alcaldes y concejales de AMUNOCHI desarrollaron reuniones de trabajo en Arica

Una serie de reuniones de trabajo desarrolló la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNCOHI, en la ciudad de Arica, en el marco de su asamblea ordinaria y reunión de directorio. AMUNOCHI reúne a 22 comunas del norte de Chile, cuya presidenta es la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Paredes Cuevas.

Las actividades estuvieron marcadas por el fallecimiento de la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro. De esta manera, en la apertura de cada  jornada desarrollada en el Centro Cultural Junta de Adelanto de Arica, se realizó un minuto de silencio.

Durante la primera jornada se desarrolló una reunión de trabajo de concejales. Posteriormente se llevó a cabo la reunión de directorio, encabezada por la presidenta de AMUNOCHI y el alcalde anfitrión, Gerardo Espíndola Rojas. Así se llegó la Asamblea Ordinaria, que tuvo la participación de alcaldes, alcaldesas, concejales, concejales y de la secretaria ejecutiva de AMUNOCHI, Sandra Pastenes Muñoz, donde se revisaron temas administrativos del funcionamiento de la asociación y de las comisiones. Es así como se destacó el trabajo que han llevado a cabo las comisiones de seguridad y minería pues los planteamientos de la AMUNOCHI, trabajados por ambas comisiones, han tenido respuesta del gobierno en La Moneda. Asimismo se propusieron nuevas comisiones de trabajo. La última sesión estuvo enfocada a la capacitación.

La Presidenta de AMUNOCHI, Deborah Paredes Cuevas, destacó la jornada. “Fueron días muy positivos y provechosos de trabajo y reencuentro, donde sacamos varias conclusiones y retomamos ideas que estaban pendientes. La posibilidad de hacer la actividad en Arica, también representa una manera de estar presentes en todas las comunas que abarcan la asociación, más allá de los dilemas de conectividad que nos desafía el norte. A fin de cuentas, la importancia es estar en todas las comunas y dialogar en torno a las necesidades de todos y todas”, aseveró.

Por su parte el alcalde anfitrión, Gerardo Espíndola Rojas, valoró que se hiciera la asamblea en Arica, “y recibir a los alcaldes, alcaldesas, concejalas y concejales del norte de nuestro país en esta reunión. Lo importante es trabajar en conjunto y hallar puntos de encuentros para afrontar un país híper centralista. De ahí la importancia que como ciudades del norte pongamos una agenda con los desafíos que en conjunto podremos solucionar, para tener un país más justo, que requiere de un norte fortalecido”.

Participantes

En las jornadas, que se extendieron, por tres días, además de los ediles mencionados, participaron los alcaldes de María Elena, Omar Norambuena; alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta; alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira.

En tanto participaron los concejales y concejalas: Karen Salinas, Ollague; Edwin Huayta, Ollague; Malfredo Mamani, Calama; Ricardo Campusano, Calama; Daniel Ramírez, Calama; Cristian Flores, Calama; Daisy Cortes, en representación de la alcaldesa de Caldera; Claudia Díaz, en representación de la alcaldesa de Tocopilla; Zarko Sepúlveda, Caldera; Pablo Albornoz, Tocopilla; Cinthia Lira, Calama; Víctor Belaunde, Alto Hospicio; Rodrigo Oliva, Iquique; Max Shauer, Arica; Dolores Cautivo, Arica; Ninoska Gonzalez, Arica; Carlos Sepúlveda, Sierra Gorda; Alejandra Becerra, Alto Hospicio y José Luis Astorga, Alto Hospicio.

La próxima sesión de AMUNOCHI será el 17 y 18 de agosto en Alto Hospicio.