Alcalde Eliecer Chamorro fue elegido nuevo presidente de AMUNOCHI

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, fue elegido como presidente de la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, por el periodo de dos años (desde noviembre 2023) 2024 – 2025 (a noviembre 2025), tras asamblea extraordinaria que se llevó a cabo en Antofagasta.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera, es el vicepresidente de la entidad que agrupa a 22 comunas de la Macrozonanorte de Chile.

La directiva quedó compuesta por: Daisy Cortes, Caldera, secretaria; Hugo Rodríguez, Diego de Almagro, prosecretario; Marcos Calcagno, Iquique, tesorero; Cynthia Lira, Calama, pro tesorera; director uno, Yerko Galleguillos, La Higuera; director dos, Iván Infante, Pica; director tres, Armando Flores, Vallenar; directora cuatro, Deborah Paredes, Sierra Gorda; directora concejala, Ninoska González y director concejal, José Luis Astorga, Alto Hospicio. La directora ejecutiva de AMUNOCHI, es Sandra Pastenes Muñoz.

La directiva saliente, encabezada por la alcaldesa Deborah Paredes Cuevas, deja su cargo tras dos años de trabajo, dejando a AMUNOCHI como una de las principales asociaciones de municipalidades a nivel nacional.

Eliecer Chamorro afirmó que toma AMUNOCHI como una de las instituciones más importantes del país. “Reconozco que el directorio que ha dejado el cargo dejó un legado en la amplitudde las votaciones. Somos la única institución en Chile en cual votan los concejales y concejalas lo que es muy importante. Esto revela el trabajo mancomunado y democrático que se ha hecho”, indicó.

 

Seguridad y SLEP

Sostuvo que una de las prioridades de trabajo será la seguridad. “Hubo una propuesta que se hizo a La Moneda, en relación a varios puntos de seguridad desde la ampliación de las infraestructuras críticas y mejorar los controles de migración en las zonas fronterizas, sin embargo quedó al debe respecto a los fondos”, aseveró.

Precisó que otro tema prioritario será el reglamento para el Royalty Minero. “La ley establecería que las primeras cuotas de ingreso a royalty son el primer trimestre de 2024, lamentablemente no hemos visto propuestas de la SUBDERE, por lo tanto debemos avanzar en ello, o sea definir la distribución. No tenemos claro cuánto será el ingreso que recibirá cada comuna en forma definitiva”, dijo.

Sostuvo que el problema de los socavones en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota y Atacama también será analizado en busca de soluciones. Otro elemento de trabajo es la aplicación del SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) y su efecto en las comunas de AMUNOCHI. “Esto está complicando mucho a los alcaldes del norte en cuanto a la implementación y operación del SLEP. Ya en la operación hemos visto que se ha generado un proceso de administración difícil. Si bien estamos de acuerdo con la educación pública, estamos pidiendo un proceso paulatino y prudente para el SLEP”, indicó.