El senador García Ruminot recordó que dichos contratos temporales no proveen de seguridad social y no dan estabilidad a los trabajadores.

El senador por La Araucanía, José García Ruminot, reiteró su llamado a la municipalidades y al sector público a regularizar los contratos honorarios para aquellas personas que cumplen funciones permanentes, ya que “el contrato a honorarios fue creado para labores temporales, y eso no da seguridad social, no contribuye al ahorro previsional, no contempla vacaciones, y permite desvincular a los trabajadores de un día para otro, sin compensación alguna”.

 

El parlamentario expresó que contratar a honorarios es una práctica común en los municipios, “lo que es una muy mala señal, ya que el Estado debiese predicar con el ejemplo”.

 

Además el senador García Ruminot denunció que no se sabe con precisión cuántos trabajadores cumplen funciones permanentes a honorarios, aunque se estima que en La Araucanía son cerca de 10 mil entre gestión municipal, salud, educación y los diferentes programas que funcionan en convenio con los municipios.

 

Recordó que el Gobierno se comprometió a levantar datos y entregar información precisa sobre los empleados a honorarios en el sector público durante el primer semestre de 2015, para ir avanzando en la contratación gradual de estos empleados.

 

Sin embargo el estudio fue realizado de manera deficiente, “por lo que es inútil y no permite dar el primer paso hacia la justa regularización laboral que están pidiendo tantos trabajadores”, sostuvo el senador García Ruminot.

 

El parlamentario señaló que “se debe regularizar con esta injusta modalidad contractual, sobre todo en el sector público, ya que tiene a los empleados en una situación de incertidumbre total, de no saber hasta cuándo van a contar con sus empleos, y además sin pagar cotizaciones para las jubilaciones”.

 

fuente: http://www.senado.cl