Alcaldes y concejales de la Asociación de Municipios del Norte de Chile, Amunochi, ingresaron proyecto de modificación a la Ley actual.

 

Después de tres días de jornadas de trabajo en Santiago, autoridades municipales de 23 municipios de las regiones XV a lV, agrupadas en Amunochi, concretaron la entrega del proyecto de Ley que modifica la distribución para el uso, del impuesto que tributa la minería.

La iniciativa, es uno de los objetivos de la Asociación para complementar las obras de desarrollo posibles de financiar mediante esos recursos, pero que los municipios  por ley, no pueden usar libremente. Así explicó el presidente de Amunochi, alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero Venegas.

“Hoy el uso que se da al 50 por ciento de las patentes mineras que ingresan a cada municipio solo se pueden destinar a obras de desarrollo y lo q se busca con esta modificación es q sean de libre disposición”

En ese contexto, la propuesta de los ediles es conseguir una modificación definitiva a la Ley Patentes Mineras, en su inciso primero letra B, que establece un uso restringido de ese financiamiento, “ y que nos impide usarlos con discrecionalidad  y para las reales necesidades de nuestras comunas, ya que en ocasiones, Contraloría realiza una interpretación confusa o ambigua del concepto Obras de Desarrollo, cuando hemos querido realizar una inversión social con los recursos obtenidos de las patentes mineras”, agregó el alcalde de Calama Daniel Agusto Perez.

Jornadas

Los alcaldes y concejales de Amunochi, sesionaron durante tres días en Santiago, en la sede de la Asociación Chilena de Municipalidades, en donde recibieron capacitación en temas como: Responsabilidad Social Empresarial y Relaciones Comunitarias, Tribunales Ambientales y Minería Sustentable entro otros temas de interés.