La Asociación de Municipalidades del Norte de Chile, AMUNOCHI, que cuenta con 22 municipalidades asociadas, pertenecientes a Regiones desde Arica – Parinacota a Coquimbo, ha sido pionera en mantener una comunicación directa con el gobierno, a través de reuniones que comenzaron en el segundo semestre de 2022, con el objetivo buscar solución a una serie de dilemas desbordantes que afectan a quienes habitan el territorio. En estas sesiones se expusieron demandas, inquietudes, problemáticas y necesidades identificadas por los gobiernos comunales.
Lo anterior bajo la experiencia de los municipios como primeros receptores de las inquietudes de la comunidad. Desde ahí se identificaron dos grandes problemas: la inseguridad y la migración no regulada. A estos se suma el centralismo como una traba para el desarrollo regional.
Sin duda es la seguridad pública el tema que las municipalidades han considerado de suma urgencia, puesto que a diario se ven como se agudizan los problemas asociados como es el deterioro de la calidad de vida de los habitantes de los territorios comunales. Por lo tanto se decidió trabajar la seguridad pública en el seno de la Asociación, con el fin de generar un documento que permitiera establecer las bases de conversación con actores institucionales vinculados, con competencias y facultades.
De esta manera, en reunión realizada el mes de julio de 2022, la Comisión de Seguridad de AMUNOCHI fue mandatada por la directiva encabezada por la alcaldesa de Sierra Gorda, Deborah Padres, para elaborar un documento que alcanzara al gobierno, incluyendo propuestas. El documento fue generado en septiembre del año 2022 y enviado a la Subsecretaría de Interior. A partir del documento, AMUNOCHI fue invitada a una reunión con el subsecretario del interior, Manuel Monsalve, en la Moneda. En aquella sesión, en Santiago, estuvieron presente varios ministros y subsecretarios para atender lo planteado. Posteriormente se realizó una segunda reunión en la ciudad de Iquique, el 21 de octubre de 2022, donde se trabajaron con más detenimiento los temas de seguridad, migración y desarrollo regional, considerados los ejes principales de acción. Fue en esta reunión donde se comprometió un comité interministerial. De hecho, se entendió por parte del Gobierno que la seguridad pública se vincula estrechamente con los problemas de desarrollo social (distinto al crecimiento económico). Estos dilemas no se abordan solamente con el control y la sanción, aunque estos dos últimos, son de extrema urgencia abordar.
En una tercera reunión, en Calama, el día 3 de febrero, el Gobierno dio respuesta a propuestas realizadas y conversadas con anterioridad con AMUNOCHI.
Por lo anterior, es relevante para los municipios asociados a AMUNOCHI que se constituyera el día lunes 27, el Comité Asesor Interministerial para la Inversión en la Macrozona Norte del país. Esto responde a las demandas levantadas, a través de la labor de los gobiernos comunales y que claramente sólo pueden ser abordadas en una instancia interministerial.
En la reunión del 27 se acordó acoger la propuesta del Subsecretario de Interior, en cuanto a abordar el trabajo a través de tres áreas: desarrollo social, desarrollo económico y Seguridad.
En el tema de seguridad, el subsecretario planteó propuestas específicas:
- Persecución penal
- Focalización de la persecución penal para esclarecer homicidios y delitos asociados.
- Foco investigativo en tráfico de armas (Equipo de apoyo a Fiscalías Regionales).
- Actividad policial
-Fiscalización intensiva de armas legalmente inscritas.
-Aumento de patrullajes y presencia policial en sectores conflictivos para disminuir la percepción de inseguridad e impunidad.
-Operativos masivos: controles de identidad, búsqueda de armas irregulares, migración irregular, órdenes de detención pendiente y prófugos.
- Fiscalización interinstitucional
-Fiscalización municipal de comercios regulares e irregulares; locales de venta de alcohol; fiscalización de salud (cocinerías), de Aduanas y SII (contrabando); fiscalización de inmuebles ocupadas de manera abusiva o ilegal.
-Capacitación a la Fiscalía y policías en investigación de delitos de alta complejidad (homicidios con imputado desconocido).
En cuanto al funcionamiento, las Delegaciones Presidenciales Regionales (DPR) tendrán a cargo la coordinación necesaria para darle viabilidad a las iniciativas específicas de inversión, que serán de carácter estratégico y estarán referidas a las tres áreas propuestas por el Subsecretario (desarrollo social, desarrollo económico y Seguridad).
Del mismo modo, se hará un seguimiento a las propuestas específicas (mencionadas) realizadas por el Subsecretario, en cuanto al tema seguridad.
En cuanto a esto último, el Subsecretario Monsalve se comprometió a homologar la asignación de zona que reciben los Carabineros que vienen a trabajar en la Macrozona Norte. Los Carabineros en la actualidad reciben una asignación menor, tema que dificulta la motivación considerando que en la Macrozona Norte el costo de la vida es mayor en el centro o el sur del país. También se comprometió revisar con los Fiscalía, la manera de replicar la iniciativa llevada a efecto en Arica, donde se entregaron recursos del presupuesto regional (FNDR), a la Fiscalía. Lo cual significó un mejoramiento sustantivo en la labor del Ministerio Público al contar con mayores medios materiales para realizar su trabajo.
AMUNOCHI, reconoce la capacidad de liderazgo y de compromiso del Subsecretario del Interior, que permite contar con una instancia multisectorial de nivel ministerial, para abordar las aristas más importantes de la seguridad pública.